Casas Alameda

Bomberos reclaman a la Junta en León que desarrolle una Ley Fuego @EFEverde

La protesta ha sido convocada en León para denunciar también las carencias de esta provincia, con tan sólo dos parques en la capital y Ponferrada, y una dotación de personal muy inferior al de otros territorios.
Bomberos reclaman una Ley del Fuego en Castilla y León. EFE/J.Casares.

EFEverde.- Varios centenares de bomberos se han manifestado esta tarde por el centro de León para exigir a la Junta de Castilla y León que asuma su compromiso de desarrollar la ley del fuego, incluida en la Ley de Protección Ciudadana.

La protesta ha sido convocada en León para denunciar también las carencias de esta provincia, con tan sólo dos parques en la capital y Ponferrada, y una dotación de personal muy inferior al de otros territorios.

La marcha ha partido a las 17.30 horas del parque de Bomberos de la capital leonesa y desembocado unos cuarenta minutos después en el palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial.

En la manifestación han participado bomberos de las nueve provincias de Castilla y León con el apoyo de profesionales llegados de diversos puntos de España y de todas las formaciones políticas a excepción del PP.

El presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García Rubio, ha declarado a los periodistas que con esta protesta exigen el desarrollo de la Ley del Fuego, así como la regulación de la profesión en Castilla y León, para que “de una vez por todas” en la comunidad “existan parques profesionales” en todas la provincias, especialmente en León, “la peor dotada”.

“Reivindicamos a la Diputación que con rapidez se habiliten los parques que necesita esta provincia”, ha señalado García Rubio, quien ha subrayado que los tiempos “se los marca el ciudadano” que es el que está sufriendo las carencias.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos de España, David Herrero, ha denunciado que León “es el caos” en el conjunto de España, mientras que en Castilla y León “sólo se salvan Valladolid y un poco la provincia de Zamora”.

Incendio fábrica Embutidos Rodríguez

Muestra de la situación León, a su juicio, fueron las devastadoras consecuencias del incendio que hace unas semana arrasó la fábrica de Embutidos Rodríguez, en cuya extinción sólo participaron cuatro bomberos, un mando y un conductor pese a sus grandes dimensiones.

“León tiene una Unidad Militar de Emergencias con quinientos efectivos, pero carece de bomberos para solucionar el día a día”, ha advertido.

El responsable de bomberos de UGT en la Comunidad, Benedicto Diez, ha valorado la respuesta que ha tenido la convocatoria y reclamado el respaldo de la ciudadanía y los ayuntamientos, que son los perjudicados.

Noticia completa: EFEverde

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *