Casas Alameda

745 millones de árboles en bosques de Asturias

bosques

Los bosques de Asturias ocupan el 46% de la superficie regional, un porcentaje superior al de la media de España, pero también de Europa.

Oviedo (EFEverde).- Los bosques de Asturias ocupan el 46 por ciento de la superficie regional y cuentan con unos 745 millones de árboles, según ha destacado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que ha apostado por la protección de estos espacios y destacado su importante función ambiental, económica y social.

Con motivo de la celebración en Navia de los actos del Día del Árbol, la consejera ha destacado la importancia de proteger las superficies arboladas, tanto por su función ambiental como económica y social.

Superficie:

La consejera ha subrayado que los bosques de Asturias ocupan el 46% de la superficie regional, un porcentaje superior al de la media de España, pero también de Europa.

De los 745 millones de árboles que acoge, 325 millones son de pies mayores (cuyo tronco supera los diez centímetros de diámetro) y 420 millones de pies menores (con un diámetro de tronco inferior a diez centímetros), según el último inventario forestal nacional realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012.

Según ha señalado Álvarez, el monte arbolado ejerce un papel fundamental como regulador del ciclo del agua, frena los procesos de desertificación y erosión, es un sumidero de CO2 y salvaguarda la biodiversidad de especies animales y vegetales.

“La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural”, ha destacado la consejera.

Además, ha resaltado que la superficie arbolada proporciona a la sociedad beneficios en forma de servicios, porque constituye “el medio idóneo para ciertas actividades de ocio como la caza, la pesa o las relacionadas con el turismo rural”.
“Asturias tiene el privilegio de poseer bosques de extraordinaria belleza y enorme riqueza biológica, poblados por árboles centenarios”, ha valorado la titular de Desarrollo Rural. EFEverde

Noticia completa

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *