Casas Alameda

Ecología: Las viviendas de paja.

Ecología: Las viviendas de paja son ecológicas, transpirables y económicas

Casa de paja. ecología

Construir viviendas en cualquier lugar de España con un material transpirable, que no desprende tóxicos y que, además, resulta económico a partir de un desecho agrícola son algunas de las ventajas de edificarlas con balas de paja, pues respetan la ecología.
“Hay que cuidar el envoltorio en el que estamos metidos durante muchas horas al día”, porque los ambientes del hogar son “nuestra segunda piel”, ha advertido la arquitecta técnica, carpintera y formadora en bioconstrucción Mónica Cebada.
Por ello, las personas que contratan este tipo de obra “suelen estar preocupadas tanto por su salud como por el medio ambiente, quieren mejorar su calidad de vida profundamente”, motivo por el que las bioconstrucciones requieren una relación “cercana” con el cliente para conocer sus necesidades reales.
“La tipología es amplia, desde una vivienda hasta una sala multiusos o de exposiciones, centros de yoga o de interpretación para la naturaleza…, y la altura de la edificación puede ser la de una casa convencional”, ha añadido Cebada.
La paja es el tallo seco de algunas plantas y en especial de los cereales que, generalmente, se desecha una vez recolectado el grano en la producción anual.
A veces se emplea para alimentar el ganado pero en otras ocasiones “no se le da salida alguna y acaba quemada o podrida” cuando, bien utilizada, cualquier especie puede servir para levantar un hogar confortable, limpio y natural siempre que sea de caña larga “en la medida de lo posible” y no se haya empapado en el campo.
Incluso al final de sus días estos edificios resultan ecológicos porque “los restos de una vivienda bioconstruida con paja forman un compostaje que ayudará a la creación de espacios verdes en la zona, a diferencia de las toneladas de hormigón y otros materiales que se desechan en la construcción convencional”.

Ver más en: Ecología en las casas de paja

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *