Casas Alameda

CE urge a los países miembros a ratificar acuerdo de París lo antes posible

Bruselas (EFEverde).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Estados miembros a acelerar la ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático “simultáneamente” con las instituciones de la Unión Europa (UE) y ultimar el procedimiento en paralelo.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy una propuesta para promover una rápida ratificación del acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La CE insta a los Estados miembros a dar los pasos necesarios simultáneamente con la UE, explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz de Energía y Acción por el Clima, Anna-Kaisa Itkonen.

COP 21 :

Para que el acuerdo COP21 entre en vigor, es necesaria la ratificación de al menos 55 países que a su vez representen al menos el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero la Unión Europea (UE) necesita que los Veintiocho sometan el acuerdo a sus parlamentos nacionales, de manera que se ratifique por separado para que la implementación del tratado se haga efectiva.

A nivel europeo, el acuerdo deberá recibir la luz verde del Parlamento Europeo (PE) y la aprobación del Consejo de la UE por mayoría cualificada.

En paralelo, cada unos de los 28 países miembros tendrá que ratificar este acuerdo aplicando sus “procedimientos nacionales”, apuntó hoy la Comisión, que espera que los plazos se cumplan para finales de este año.

Arias Cañete:

El comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, declaró que la propuesta “demuestra un continuo compromiso con la transición global hacia una energía limpia y la creación de una economía moderna, sostenible y más respetuosa con el clima”.
“Estoy seguro de que el Parlamento Europeo, el Consejo y los Estados miembros completarán los respectivos procedimientos de ratificación sin demora”, señaló en un comunicado.

No obstante, “es muy difícil decir cuando estarán terminados los procedimientos nacionales”, apuntó Itkonen.

WWF:

La organización WWF aplaudió la propuesta de la CE porque “la velocidad es esencial en la lucha contra el cambio climático, de manera que la pronta ratificación del acuerdo de París es crucial”, insistió en un comunicado.

Sin embargo, la ratificación sin una mayor ambición política de la UE, “pone a Europa en riesgo de sufrir aún más los impactos del cambio climático en el futuro “, advirtió la responsable de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, Imke Lübbeke.

El director de la red Climate Action Network (CAN), Wendel Trio, aseguró que la intención de la UE de acelerar la ratificación “envía una señal de compromiso con el acuerdo”.
“La UE tiene que asegurarse de que sus políticas sean coherentes con lo que se acordó en París y aumentar sus objetivos climáticos en el tiempo”, apuntó Trio, quien estimó que el proceso concluya en 2017. EFEverde

 Noticia completa: EFEverde
Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *