Casas Alameda

El Invernadero adosado calienta nuestra casa

Invernadero adosado

Dale la vuelta al efecto invernadero.

Invernadero adosado
En los tiempos que vivimos, hablar del efecto invernadero pude hacer que me mires con incredulidad si te digo que es bueno para conseguir una vivienda pasiva.
El efecto invernadero es utilizado en viviendas desde muy antiguo.

image05Invernadero adosadoinvernadero adosado antiguoinvernadero adosado antiguotranasparenteInvernadero adosado

En un principio se utilizó como lugar para cultivar plantas fuera de temporada, pero pronto pasaron a calentar la vivienda por la capacidad que tiene para recibir y acumular el calor del sol.
El lugar para colocarlo es pegado al muro que más sol recibe para aprovechar mejor su energía.tranasparenteInvernadero adosado

Este muro que queda entre la vivienda y el invernadero debe tener aberturas en la parte inferior para la entrada de aire mas frío, y en la parte superior por la que entre en la vivienda el aire caliente recirculando por convección.

Una opción eficiente seria colocar un muro de color negro en el interior del invernadero para aumentar la ganancia de calor, además puede utilizarse su inercia térmica para revertir, el calor acumulado durante el día, a la vivienda en noches o periodos fríos.tranasparenteInvernadero adosado

Una condición esencial es la hermeticidad de todo el invernadero, por lo que es necesario revisar las uniones en busca de posibles orificios por los que se podría perder el preciado aire caliente.

La eficiencia energética de esta técnica varía con el cambio de estaciones y con la puesta del sol.tranasparenteInvernadero

En verano, se abren las aberturas superiores para que el aire salga al exterior, creando una suave brisa en el interior.

En invierno, por el efecto de convección, el calor pasa al interior por la parte superior y entra por la parte inferior

Por la noche en invierno, se cierran todas las aberturas para que el calor acumulado no se pierda, a la vez que sirve de aislante entre la vivienda y el exterior.

tranasparente

lcwpk9m1w76yz5fi

En el decathlon solar de 2010 celebrado en Madrid, uno de los modelos presentados se trataba de una vivienda dentro de un invernadero para plantas.

Casas Alameda

Por

Una respuesta a “El Invernadero adosado calienta nuestra casa”

  1. Oscar dice:

    Interesante la construcción adosada.
    Imagino proyectos completos; tenéis alguna necesidad en cuanto sostenimiento de tierras. Conocéis los gaviones flexibles!? Si fuera de vuestro interés por favor contactarme. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *