Casas Alameda

Un máximo de 270 coches podrán acceder cada día a la Pedriza

Este lunes entra en vigor la regulación que prohíbe el baño en la zona de La Pedriza

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la resolución que regula la prohibición de baño en La Pedriza. En caso de incumplirla, los bañistas se enfrentarán a sanciones económicas de hasta 3.000 euros. Además regula la limitación de acceso a este espacio protegido. Además, la entrada en la zona durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre queda reducida a 270 vehículos diarios. Las restricciones ya han provocado las primeras protestas en la zona.

La resolución se aprueba “para frenar los procesos de erosión, de eliminación de vegetación, la compactación de orillas y ribera y el empeoramiento de la calidad ecológica”. Con la nueva regulación queda prohibido aparcar en los viales y caminos de acceso existentes a La Pedriza. El grupo SOS Pedriza afirma que habría que habilitar aparcamientos alternativos. “La gente va a hacer como siempre y va a coger por el tranco”. El grupo se queja de que por el momento no ha visto movimientos que indiquen un cambio de funcionamiento.

Para poder acceder a La Pedriza habrá que madrugar. Por la mañana la barrera estará abierta de 7.30 a 9.30. Por la tarde permanecerá subida de 18.30 a 22.30, hora a partir de la cual se irá vaciando el parque, que cerrará a las 23.00. Además, se habilitan autobuses lanzadera los fines semana y festivos. SOS Pedriza sostiene que habría que habilitarlos además los días de entre semana. El lunes por la tarde, un grupo de diez vecinos han protestado en la puerta de entrada a La Pedriza con el mismo argumento. Solicitan que si no se completa el aforo a las 9.30, sea posible entrar en la zona hasta que existan los 270 vehículos que se ha marcado como límite.

Transporte alternativo

“Durante la semana hay muchos vecinos, montañeros y escaladores que quieren disfrutar de la naturaleza y a los que no se les ofrece ninguna alternativa”, ha indicado Salvador García, concejal de la Candidatura de Unidad Vecinal (CUV) en Manzanares el Real y participante en la protesta. En opinión de García, ante la limitación de acceso a los vehículos, la Administración debería ofrecer un transporte alternativo cada día de la semana, y no solo los fines de semana, como está previsto. El próximo 12 de junio se ha programado una nueva concentración, que se espera multitudinaria, para solicitar las demandas que este lunes han realizado García y sus acompañantes. El edil, sin embargo, ha rehusado valorar la prohibición a los bañistas, ya que existe una resolución oficial de su partido en Manzanares el Real (tres de los 13 concejales de la localidad pertenecen a la CUV).

La Comunidad de Madrid recuerda que la normativa no se aplica con afán recaudatorio, sino para intentar cambiar la costumbres de los asistentes. Durante las dos primeras semanas procurarán no multar a los usuarios del Parque Natural. Pasado ese tiempo, empezará a aplicarse la normativa de la Cuenca del Parque del Manzanares, que a partir de este lunes considera el baño un mal uso. Las multas oscilarán entre los 100 y los 3.000 euros.

Noticia completa

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *