Casas Alameda

Un parque marino atrae fondos por valor de casi 2.000 millones

Mareas

El parque marino Dudgeon atrae fondos por valor de casi 2.000 millones de euros en solo seis meses

Llamado a convertirse en uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, Dudgeon (67 aerogeneradores Siemens, 402 megavatios) está siendo desarrollado por Masdar (entidad dependiente del gobierno de Abu Dabi) y las empresas públicas noruegas Statoil (que pertenece al estado noruego en un 67% y opera sobre todo en los sectores del petróleo y el gas) y Statkraft, que presume de ser el mayor generador de energía renovable de Europa (sobre todo hidráulica, pero también eólica y biomasa).

Sus promotores estiman que Dudgeon será conectado y puesto en marcha en el segundo semestre del año que viene. Statoil oficiará como operador de la instalación.

Efecto tractor
El presidente de Dudgeon Offshore Wind Limited ha explicado por otro lado que el parque va a beneficiar a toda la industria eólica marina de Reino Unido, pues, aparte de los al menos 70 puestos de trabajo directos que van a ser necesarios durante la vida útil de la instalación, está ejerciendo ya, en esta fase de construcción del parque, un efecto tractor indirecto sobre toda la cadena de suministro británica: “más del 50% de los costes de construción -ha dicho Brustad- irán a parar a esa cadena”.

Los promotores del parque estiman que Dudgeon comenzará a operar comercialmente en el segundo semestre del año que viene y calculan que sus 67 aerogeneradores producirán anualmente alrededor de 1,7 teravatios hora de energía eléctrica, “energía suficiente como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 410.000 hogares británicos y evitar la emisión de 893.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente”.

El proyecto se encuentra ahora mismo en el ecuador de su ejecución. La primera de las turbinas monopilar (los aerogeneradores son colocados sobre pilares) fue instalada en abril, mientras que la construcción de la subestación marina (1.000 toneladas de peso) ya se halla actualmente en curso.

Via: Energías Renovables

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *