Casas Alameda

Passivhaus Vs CTE. Armas: el aire

cte

Passivhaus Vs CTE.

CTE.Este artículo pretende arrojar luz sobre las incompatibilidades que pudiera haber entre el código Técnico de la Edificación y el estándar passivhaus.
Está abierto a correcciones y a aportaciones, pero no seas muy duro; mi universidad es San Google.

Los chicos malos


Los contendientes

Plano cte

El CTE, en DB-HS 3, nos dice que en los locales secos, como dormitorio o el salón, deben tener aberturas para permitir el paso del aire, y en los locales húmedos las aberturas deben ser para expulsar el aire interior, creando así una corriente que limpiará y mantendrá aseado el aire.

tranasparentecte passivhaus 5 claves

El passivhaus se basa en los siguientes principios básicos:

1- Excelente aislamiento térmico
2-Ventanas y puertas de altas prestaciones.
3- Ausencias de puentes térmicos
4- Ventilación mecánica con recuperación de calor
5- Estanqueidad al aire.


Como en invierno cuesta mucho abrir las ventanas por la mañana, el CTE nos obliga a tener agujeros en las habitaciones secas para que entre el aire limpio y en las húmedas para que salga el sucio.
El problema viene cuando, por esos agujeros, se nos cuela el rotulador y el lápiz a la hora de replantear el Passivhaus.
Ahora que sabemos cómo es el aire en el interior de una vivienda, ¿Cómo es posible que el Passivhaus se base en un edificio completamente hermético?
El Passivhaus es consciente de ello. Si observas, el punto 4 soluciona el problema con una ventilación mecánica e intercambiador de calor para evitar perdidas energéticas.
En realidad lo que el CTE dice es que la ventilación debe ser híbrida o mecánica, nunca exclusivamente natural, para evitar la inversión térmica.
Independientemente de que el CTE sea justo o se le haya ido la olla, el Passivhaus cumple con la norma DB-HS 3 rigurosamte.
En el CTE, en este apartado, no dice nada sobre el radón. Lo he incluido porque me parece obligatorio darlo a conocer, dada su naturaleza y su escaso conocimiento.
Si has venido aquí para ver la sangre de esta guerra, siento haberte defraudado y me alegro de que te lleves esta imagen del CTE y el Passivhaus abrazados como buenos amigos.

Por

Una respuesta a “Passivhaus Vs CTE. Armas: el aire”

  1. Interesante artículo Carlos, sin duda, y como dices parece que sí se ven contradicciones entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *