Casas Alameda

Usar criterios comunes ayuda a mejorar la conservación de los ecosistemas

La utilización de directrices y criterios comunes es esencial para avanzar en la mejora de la conservación de los ecosistemas y de las especies silvestres, además de que favorecen también la adaptación de los espacios protegidos al cambio climático.

Ésta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en el Congreso Esparc 2016, organizado por Europarc, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y que se ha celebrado en la localidad alavesa de Laguardia.
El Congreso ha sido clausurado por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, quien ha valorado entre las conclusiones de la reunión la importancia de que se formen grupos técnicos de trabajo para establecer esos criterios comunes para mejorar la conservación de los hábitats.
En Laguardia se han reunido 170 técnicos y especialistas en conservación de Espacios Naturales Protegidos para debatir sobre los principales retos que se plantean para la conservación y asegurar la supervivencia de los valores naturales que albergan.
Los expertos han incidido también, según han informado los organizadores, en la importancia de profundizar en el intercambio de conocimiento entre los investigadores y los gestores de los espacios protegidos.
Además, todas las partes han subrayado la importancia de impulsar una mayor participación de todos los sectores, administraciones públicas y organizaciones conservacionistas en la conservación y gestión de los espacios, de fomentar la implicación del sector privado en actividades de protección de la naturaleza, y de mejorar las vías de financiación de esos espacios.
Las mismas fuentes han señalado que durante el Congreso los especialistas han puesto sobre la mesa la importancia de establecer códigos de buenas prácticas para algunas actividades deportivas en espacios protegidos, como las carreras de montaña, para asegurar que son compatibles y no generan impactos en la naturaleza.

Noticia completa: EFE verde

Por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *